martes, 14 de febrero de 2012

3º ESO: LAS NOTICIAS DEL CID

Los juglares medievales iban de pueblo en pueblo recitando los cantares de gesta, que incluían las hazañas y campañas bélicas de caballeros, reyes, etc. Con ello, además de entretener a su público, lo mantenían informado de la "actualidad" bélica y política, contándoles las guerras que había habido en su territorio y los conflictos políticos entre reyes, nobles y caballeros. Nuestros alumnos de 3º ESO B han hecho algo parecido, pero adaptándolo a nuestro siglo XXI, y han convertido a los juglares medievales en periodistas modernos para redactar un noticiario, LAS NOTICIAS DEL CID, que informe sobre algunos de los acontecimientos más importantes del Cantar de mio Cid, en forma de tres noticias breves.
Estos son sus tres textos, que nos informan sobre el destierro del Cid, su gran victoria en Valencia y las primeras bodas de sus hijas:


¡EL DESTIERRO DEL CID!
El Cid, desterrado por culpa de García Ordóñez

Rubén Serna y Fuad Ouardani

El Cid acaba de ser desterrado por los consejeros del rey Alfonso VI. Lo atacó el conde García Ordóñez, un gran amigo del rey. El Cid se vengó, y venció al conde, insultando su honor: le arrancó los  pelos de la barba. García Ordóñez, furioso, siguió hablando mal del Cid al rey, y el rey acaba de desterrar al Cid. El Cid ha dejado a su mujer, doña Jimena, e hijas, doña Sol y doña Elvira, en un palacio de Burgos. El Cid, ofendido, pretende conquistar territorios para ser perdonado por el rey, y emprende una campaña con sus fieles. 

 
 

EL CID CONQUISTA VALENCIA
Después de 3 años en guerra, Mío Cid se apodera de la ciudad

Camila Riba y Yiting Lin

Mío Cid por fin invade Valencia y con la ayuda de muchos cristianos se hace con esta ciudad.  El Cid ha enviado 100 caballos al rey Alfonso, rey de Valencia, y mil marcos de plata a San Pedro de Cárdena como regalo. El Cid y su familia se encontraron en Valencia.
El Cid ha creado un obispado en esta ciudad que ya tiene en su poder y Don Jerónimo es el obispo. 
El rey moro Yusuf atacó Valencia, pero el Cid ganó y le envió otros 200 caballos al rey Alfonso. Éste perdona al Cid y le pide que case a sus hijas con los infantes de Carrión. Cuando estas estén casadas se irán a vivir con los de Carrión a Valencia.

                                                                                    

LAS HIJAS DE MIO CID, OBLIGADAS A CASARSE POR UNA DERROTA 

Botaina Nazih y Anna Meykhanajyan

El Cid, que había logrado someter al Conde de Barcelona, marcha sobre Valencia logrando colocar su estandarte en el alcazar. El rey le concede el permiso para que su familia se reuna con él. Los infantes de Carrión, atraídos por la riqueza del Cid, piden a sus hijas, Elvira y Sol, en matrimonio, logrando la aceptación del rey del Cid. Mio Cid luchó y el rey Alfonso le perdonó. Los primeros maridos eran los condes de Carrión; Doña Sol se casó con Ramón Berenguer III, y su otra hija, Doña Elvira, con el infante Ramiro Sánchez de Navarra.

                                                             

No hay comentarios:

Publicar un comentario