martes, 12 de marzo de 2013

TALLER DE MICRORRELATOS: MICRORRELATO DE "LA MADRE"

1. Este dibujo representa una escena del microrrelato que vamos a leer más adelante. Comenta con tus compañeros tus opiniones sobre el dibujo.
a) ¿Por qué crees que llora la mujer?
b) ¿Crees que será una historia triste?
c) ¿Qué crees que pasará en la historia?
d) ¿A qué género crees que pertenece el microrrelato (de aventuras, romántico, policial, fantástico…)?

2. A continuación encontramos vocabulario que aparecerá en la historia. ¡Quizás te ayude a predecir el género de nuestro microrrelato! Ordena las palabras con su definición correspondiente.

1- Asesinar                                          a) casualmente
2- Audacia                                           b) tirarse, arrojarse
3- Eventualmente                                  c) orilla del mar o río
4- Culpable                                          d) persona que comete un delito
5- Definitivo                                          e) cuerpo muerto
6- Lanzarse                                           f) atrevimiento
7- Cadáver                                           g) matar a alguien con premeditación
8- Ribera                                               h) último, concluyente

3. En parejas leed el microrrelato y contestad a las preguntas:
Ninguno de los planes con que Piero intentó asesinar a su madre había dado resultado. Otros planes de mayor audacia tenían el problema de que eventualmente la policía podría descubrir al culpable.
Una mañana de invierno Piero terminó de imaginar el plan definitivo. Fue al puente y se lanzó. Su cadáver fue recuperado en la ribera, cien metros hacia abajo, a los dos días.
El plan era perfecto. Una semana más tarde su madre moría de tristeza.

a) ¿Por qué crees que Piero quería asesinar a su madre?
b) ¿Cuáles crees que pueden ser los planes que había utilizado anteriormente para asesinar a su madre y no habían dado resultado?
c) ¿Crees realmente que el protagonista encontró la solución perfecta?

4. En parejas pensad un titulo para esta historia y luego votad el más original de toda la clase.

5. La coartada
Elegid a dos compañeros de clase acusados de pinchar las ruedas del coche del profesor. Preparad preguntas específicas para que resulte más fácil encontrar al culpable. Por ejemplo: “¿Qué ropa llevaba tu compañero el día del delito?", o "¿Qué te dijo cuando te vio?".

Funcionamiento de "La coartada": 
a) El profesor seleccionará a dos alumnos que representarán el papel de culpables por haber pinchado las ruedas del coche del profesor. Los dos alumnos seleccionados abandonarán el aula unos instantes para preparar su coartada y probar su inocencia.
b) El resto de la clase deberá preparar preguntas concretas para que las contestaciones de los dos presuntos culpables no coincidan y demostrar así su implicación en el delito.
c) El mobiliario de la clase se ordenará en forma de U como si se tratara de un juicio. Un estudiante, sentado en medio de la clase, asumirá el papel de juez y moderador, los demás de miembros del jurado que realizan las preguntas.
d) Pasado un tiempo, un estudiante de los que estaban fuera del aula pasará y se someterá a las preguntas del resto del grupo. Después, el otro estudiante pasará y deberá contestar a las mismas preguntas dando las mismas contestaciones. Si los dos alumnos responden de igual manera el jurado los declarará inocentes, si las respuestas no son las mismas serán considerados culpables.

6. Ahora en grupos vamos a escribir un microrrelato de género policial como el que hemos leído. Las siguientes palabras te pueden ayudar, pregunta a tu profesor las que no conozcas.
Asesinato, móvil del crimen, sentencia, delito, juicio, arma blanca, victima

No hay comentarios:

Publicar un comentario