lunes, 11 de marzo de 2013

4º ESO: LOS VULGARISMOS


Podemos definir al vulgarismo como aquel fenómeno lingüístico, de carácter popular, no aceptado por la lengua de uso. Suelen ser utilizados por el vulgo y pueden presentarse como dichos, frases o palabras. En ocasiones llegan a deformar el idioma.  

Nivel morfosintáctico
Son los vulgarismos que se cometen por un error en la morfología.
  • Mala conjugación del verbo “haber”: Nos habemos caído.
  • Mala conjugación del verbo “andar”: Andé por el campo.
  • Mala conjugación del verbo “ser”: Semos de Córdoba.
  • Mala conjugación del verbo “hacer”: No hací nada por detenerlo.
  • Mala conjugación del verbo “escribir”: Ha escribio una carta para su primo.
  • Dequeismo: Me dijeron de que nos íbamos a ir de viaje.
  • Invertir el orden de los pronombres me, te y se: Me se ha caído, te se ha roto.
  • Adición del artículo “el” o “la” delante de un sustantivo propio: el Luis, la Marta.

  • Nivel semántico
  • Son los vulgarismos que se cometen atendiendo al significado de las palabras.
    • Utilización de la palabra “posdata” por la palabra “próstata”. Esto suele ser común en las personas mayores.
    • Utilización de la palabra “maqueta” en vez de la palabra “moqueta”. También se da el caso contrario, aunque en nuestra región esta situación es menos frecuente y menos utilizada por sus habitantes: Voy a instalar una maqueta en el suelo de mi casa. Voy a construir una moqueta con esta piezas.
    • Utilización del verbo “aprender” por el verbo “enseñar”: Le voy a prender a jugar al fútbol.

  • Nivel fonético
    Son los vulgarismos que se cometen atendiendo a la forma de las palabras.
    Vulgarismo
    Incremento de:
    Arrejuntar
    La sílaba -a + -rre
    Arrempujar
    La sílaba -a + -rre
    Amarrón
    La vocal -a
    Asoplar
    La vocal -a
    Amoto
    La vocal -a
    Estijera
    La sílaba -es
    Bacalado
    La letra -d
    Recredo
    La letra -d
    Bilbado
    La letra -d
    Endespués
    La sílaba -en




    Vulgarismo
    Supresión de:
    Toavía
    La letra -d
    Moerno
    La letra -d
    Astrasto
    La letra -b
    Poblema
    La letra -r
    Pograma
    La letra -r
    Ispector
    La letra -n
    Ispiración
    La letra -n
    Ispirar
    La letra -n
    Vulgarismo
    Cambio de vocales:
    Dispués
    La -i por la -e
    Inyicción
    La -i por la -e
    Midicina
    La -i por la -e
    Inriquecer
    La -i por la -e
    Intierro
    La -i por la -e
    Incontrar
    La -i por la -e
    Ranacuajo
    La -a por la -e
    Astropajo
    La -a por la -e
    Ajalá
    La -a por la -o
    Mondarina
    La -o por la -a
    Molocotón
    La -o por la -e
    Vulgarismo
    Cambio de consonantes:
    Celebro
    La -l por la -r
    Bayonesa
    La -b por la -m
    Arbóndigas
    La -r por la -l
    Almóndigas
    La -m por la -b
    Guevo
    La -g por la -h
    Almatoste
    La -l por la -r
    Aguela
    La -g por la -b
    Dostor
    La -s por la -r
    Produsto
    La -s por la -c
    Chalchichón
    La -ch por la -s
    Esparatrapo
    La -t por la -d
    Sarchichón
    La -r por la -l
    Sarchicha
    La -r por la -l
    Vulgarismo
    Cambio de:
    Indicción
    La sílaba -di por -ye
    Desgüesar
    La sílaba -gue por -hue
    ManqueEsta palabra por aunque
    Cocreta
    Lugar de la letra -r
    Moenno
    La sílaba -der por -en
                                                                               
ACTIVIDADES

1. Para trabajar los vulgarismos, os dejo tres páginas con actividades on line:
enlace 1
enlace 2
enlace 3

                                                                 
2. Corregid los vulgarismos de las siguientes frases, sustituyendo la palabra que está en color por la forma correcta:

2.1. Vino la guardia civil y levantó apestado del accidente.

2.2. Nada ocurre por azahar, todas las cosas tienen su causa.

2.3. No son estrellas fugaces, es una lluvia de motoritos.

2.4. Le tocó la lotería y ahora vive como un majara.

2.5. La aspirina fluorescente es más rápida y eficaz.

2.6. Cuando se murió su padre se quedó sola, triste y desvalijada.

2.7. Este modelo de coche ya viene con faros alucinógenos.

2.8. Los cabezas rapadas le propiciaron una paliza.

2.9. Esa palabra lleva acento porque es brújula.

2.10. Ya es tarde para remendar el error. 

2.11. No, si eso se venía venir.

2.12. Sí, yo también estoy curada de espasmos.

2.13. Me tenía entre la espalda y la pared.

2.14.  No es para rascarse las vestiduras.

2.15. Que no funda el pánico.

2.16. Era como una voz de otra tumba.

2.17. Absorbieron al acusado de todas sus culpas.

2.18. ¡Qué calor, qué soborno!

2.19. Dejó la cocina limpísima, implacable.

2.20. Va a clases al observatorio de música.

3. Aquí van unos vídeos llenos de vulgarismos. Tratad de identificar y apuntar en vuestras libretas todos los que escuchéis, y corregidlos posteriormente.



4. Localiza en el siguiente parlamento de uno de los personajes de Una comedia ligera, una novela de Eduardo Mendoza, todos los vulgarismos que encuentres y clasifícalos según se trate de:

a) pérdida de consonantes finales e intervocálicas

b) supresión se sílabas finales

c) cambio de posición de las vocales

d) asimilación de consonantes

e) contracción de palabras

f) confusión de vocales


"Vamos, señó Pruyá..., me sea usté comprensivo, que endespués de tó, un servidor no tié modales ni sabe cómo comportarse con la gente como usté; antes de venir a verle estaba tan nervioso y tan asorao que me metí en la tasca y me tomé una copichuela; ya ve usté si me doy cuenta de mis defeciencias. Pero ni mis mejores intenciones han valío pa ná, caguen mis huesos. Así que a lo dicho, llame usté a la policía, llámela, que me lo tengo merecío; y endespués de tó, a mí poco se me da la policía; la policía y yo semos viejos amigos. No tuve padre ni maestro ni siquiera un jodío cura que me enseñara el cantecismo, pero nunca me ha faltao un poli dispuesto a velar por mí sin que yo se lo pidiera. Hoy mesmo, sin necesidad de ir más lejos, nos haimos pasao el día en Jefatura la niña y aquí mi menda, sin culpa ni merecelo. Tanto nos han retenío que por poco la niña no se pierde el ensayo, pobrecita mía, que es lo que más la habría dolío: no las cosas que ha tenío que oír, ni ver cómo la ponían la mano encima; y tó pa protegele a usté. Y ella tó el tiempo: ¡Ay Dios, que me pierdo el ensayo! Ya ve usté si tié la cosa bien adentro metía." 

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