martes, 26 de octubre de 2010

4º ESO: RESÚMENES DE "EL GUARDAVÍAS"


Lo prometido es deuda: aquí tenéis los resúmenes de EL GUARDAVÍAS, de Charles Dickens, de dos alumnas (a ver si así, viéndolos en la red, os animáis un poco los que aún no habéis participado en esto del blog). Me habéis enviado resúmenes muy completos, pero estos dos destacan no sólo por resumir las páginas finales, sino por, como pedía, intentar aventurar una interpretación sobre el desenlace de la historia (sobre todo el primer resumen, como veréis). Ahí van:


RESUMEN DE LIDIA CABAS:
El guardavía todavia se preguntaba qué le queria decir el espectro a él, si avisarle a él mismo de qué peligro había..
El narrador le ofrecíó quedarse con él (guardavía), pero él no quiso. Así que el narrador ascendíó por el sendero, no le gustaba la luz roja, tampoco las historias del accidente y la muerte de la chica. Pero se preguntaba el narrador cuánto tiempo seguiría así el estado  mental del guardavías. Pensó ayudar al guardavías, proponerle una solucíón, ofrecerse para acompañar al guardavías al mejor médico que pudiese encontrar en la zona. El guardavías le comunicó que habia un cambio de horario. Así que el narrador había quedado en presentarse un poco más tarde.
El dia siguiente, antes de continuar la caminata, el narrador se paró en el borde, miró hacia abajo desde el mismo lugar desde el que le había visto por primera vez (el guardavías al espectro). Ocurrió, que el narrador, vió junto a la boca del túnel, vió una figura que se tapaba los ojos con el brajo izquierdo y agitando la mano derecha.
El narrador descendíó por el sendero. El guardavías había muerto. Lo atropelló una locomotora; el hombre que la conducía le explica que cuando vío al guardavías, hizo sonar el pitido, pero el guardavías no lo pudo oír, la locomotora lo alcanzaba y el conductor gritó exactamente las palabras que gritó el espectro que habia visto el guardavías.
CONCLUSIÓN: El espectro que había visto el guardavías, le advertía de su muerte, pero el guardavías no pudo entenderle.

RESUMEN DE ALEJANDRA MANSILLA:
El relato que el hombre había escuchado le aterró un poco, ya que no todos los días se escuchaba algo como eso. Siguió quedando con el hombre y al final confraternizó un poco con él.
Al día siguiente, como todos los días que le visitaba a su cabaña, el hombre vio algo que no se podía creer, vio aquello que no creía a su amigo, un espectro con los ojos tapados y haciendo señas de advertencia.
El hombre, con prisas, se dirigió a la cabaña donde vivía su amigo; al llegar allí la sorpresa le cogió desprevenido, su amigo había muerto en un accidente de tren justo como le había explicado en su relato.
Cuando el hombre quiso saber más de la muerte de su amigo, le pregunto a Tom, el que manejaba el tren, cómo había sucedido
Tom le explicó que simplemente vio a un hombre en la vía y que este no se movía y él solo gritaba que cuidado, cuidado, pero cuando paró ya era demasiado tarde ya que el tren seguía arrastrándose, y allí fue el impacto.
Esto le chocó mucho al hombre ya que era el mismo relato que le había contado, y lo peor, el que manejaba hacia las mismas señas que el espectro.

6 comentarios: