jueves, 4 de noviembre de 2010

1º BACHILLERATO: TRABAJO SOBRE "EL LÁPIZ DEL CARPINTERO"

El trabajo sobre la lectura obligatoria del primer trimestre, EL LÁPIZ DEL CARPINTERO, de Manuel Rivas, consiste en las preguntas que aparecen debajo. La fecha límite para entregar las respuestas (por vía correo electrónico o escritas a mano si no tenéis acceso a Internet) será el MARTES 23 DE NOVIEMBRE (No se aceptarán trabajos entregados o enviados más allá de esta fecha).
Las preguntas que tenéis que responder son las siguientes:

1. Resume en un máximo de 300 palabras (unas 30 líneas aprox.) el contenido de la novela.
2. Describe a los personajes principales.
3. Analiza la figura del narrador (o narradores) en la novela.
4. ¿Qué punto de vista crees que sostiene el autor sobre la guerra civil española? ¿Qué aspectos o elementos de la novela te permiten deducirlo?
5. Unamuno, escritor de la Generación del 98, definió la intrahistoria como el relato de las vidas cotidianas de los seres sencillos en diversas épocas de la historia (es decir, cómo vivía en una determinada época la gente sencilla, la masa de los ciudadanos), en contraposición a la historia, centrada en el relato de los granes acontecimientos y de los poderosos (reyes, políticos, etc.). ¿Cuál de las dos perspectivas es la dominante en El lápiz del carpintero, la histórica o la intrahistórica? Justifica tu respuesta.

1 comentario:

  1. Hola David,

    soy Georgina, tengo algunos problemas con la obra y como no has venido estos ultimos días no te los he podido comentar. Tampoco me iba muy bien internet, pero ahora ya me va mejor. Una de las dudas que tenía era: un narrador de la obra es Herbal, que si no me equivoco narra los echos mas concretos des de su punto de vista, pero el otro no se quién es, es algún personaje? o simplemente es un narrador que explica la historia y sabe lo que piensan los personajes? Es que sino no lo entiendo... Porque no es fácil este libro, todo el rato esta saltando de tiempos, cambia de narrador,...
    Si te va bien ya te diré mis preguntas por aquí porque el próximo día de clase ya te lo tenemos que entregar.

    Saludos!

    ResponderEliminar