lunes, 16 de mayo de 2011

4º ESO: LA PARADOJA DE AQUILES Y LA TORTUGA

¿Qué es una paradoja? Los cuentos de Borges están llenos de ellas, y de la paradoja suele surgir en ellos el efecto fantástico. Hay una particularmente famosa: la de Aquiles y la tortuga. Leamos un texto de Borges sobre ella:

"Hay un concepto que es el corruptor de los otros. No hablo del Mal cuyo limitado imperio es la ética, hablo del infinito. Yo anhelé compilar alguna vez su móvil historia. A esa ilusoria Biografía del infinito pertenecen de alguna manera estas páginas. Su propósito es registrar la segunda paradoja de Zenón.
Recordemos, ahora, esa paradoja.
Aquiles corre diez veces más ligero que la tortuga y le da una ventaja de diez metros. Aquiles corre esos diez metros, la tortuga corre uno; Aquiles corre ese metro, la tortuga corre un decímetro; Aquiles corre ese decímetro, la tortuga corre un centímetro; Aquiles corre ese centímetro, la tortuga un milímetro; Aquiles Piesligeros el milímetro, la tortuga un décimo de milímetro y así infinitamente, sin alcanzarla...
El más lento no será alcanzado por el más veloz, pues el perseguidor tiene que pasar por el sitio que el perseguido acaba de evacuar, de suerte que el más lento siempre le lleva una determinada ventaja.
[...]
Es aventurado pensar que una coordinación de palabras (otra cosa no son las filosofías) pueda parecerse mucho al universo. El arte siempre requiere irrealidades visibles. Admitamos lo que todos los idealistas admiten: el carácter alucionatorio del mundo. Hagamos lo que ningún idealista ha hecho: busquemos irrealidades que confirmen ese carácter.
Nosotros hemos soñado el mundo. Lo hemos soñado resistente, misterioso, visible, ubicuo en el espacio y firme en el tiempo; pero hemos consentido en su arquitectura tenues y eternos intersticios[hendidura o espacio, por lo común pequeño, que media entre dos cuerpos o entre dos partes de un mismo cuerpo] de sinrazón para saber que es falso."

No hay comentarios:

Publicar un comentario