martes, 22 de noviembre de 2011

S1: ACTIVIDAD SOBRE EL ENSAYO



                                                                          

1. Ken Robinson, el autor de esta presentación, defiende la siguiente tesis:
a) Es necesario renovar el actual modelo educativo introduciendo en él algunos pequeños cambios que lo actualicen y adapten a la sociedad del siglo XXI
b) Es necesario sustituir el actual modelo educativo, que se basa en unos presupuestos caducos, por un modelo nuevo que se adapte plenamente a la sociedad del siglo XXI
c) El actual modelo educativo está plenamente adaptado a la sociedad del siglo XXI y no es necesario modificarlo

2. El texto afirma que el actual sistema educativo fue concebido por y para:
a) La cultura intelectual de la Ilustración del siglo XIX
b) La cultura de entreguerras del siglo XX
c) La cultura intelectual de la Ilustración del siglo XVIII

3. Los pilares del actual sistema educativo son:
a) El razonamiento deductivo y el conocimiento de la cultura clásica
b) El razonamiento deductivo y la tecnología
c) El razonamiento deductivo, el conocimiento de la cultura clásica y de las artes plásticas

4. ¿Qué argumento da el texto sobre la relación entre esfuerzo académico y éxito laboral?
a) Si uno estudia mucho y saca buenas notas, encontrará un buen trabajo
b)  Las personas que logran una titulación universitario encuentran mejores trabajos que las que no la logran.
c) Si bien tener una titulación puede ser de ayuda, no siempre es cierto que estudiar mucho y sacar buenas notas tenga como consecuencia lograr un buen trabajo

5. El tema y el enfoque del texto son:
a) artístico y satírico, respectivamente
b) educativo y crítico, respectivamente
c) educativo  e informativo, respectivamente

6. En la introducción, el texto habla de:
a) Las razones por las que los países están reformando la educación pública
b) El impacto de la globalización en la educación pública
c) Los orígenes históricos del actual sistema educativo

7. El texto se puede definir como...
a) Ensayístico, porque es una reflexión libre en la que el autor utiliza el humor y la ironía para exponer de forma personal sus ideas sobre los estudios artísticos
b) Científico, porque se trata de una exposición objetiva sobre un tema, con apoyo de abundantes tecnicismos y citas bibliográficas
c) Ensayístico, porque es una reflexión libre en la que destaca el enfoque original y personal que el autor quiere dar sobre el tema

8. Para apoyar su propia concepción del "pensamiento divergente", Robinson recurre a...
a) Un argumento de autoridad (nombrando a un experto que opina sobre ese tema lo mismo que él)
b) Una ejemplificación
c) Una definición acompañada de una ejemplificación

9. Sobre la creatividad, el autor defiende la tesis de que:
a) Es una capacidad que poseen solo unos pocos, a quienes se les debe adaptar el currículo escolar para que puedan desarrollar plenamente sus capacidades
b) Es una capacidad que potencialmente tenemos todos pero que necesita ser correctamente entrenada
c) Es una capacidad que potencialmente tenemos todos pero que solo llegan a desarrollar quienes cursan estudios artísticos

10. Los aspectos en los que más se ve la subjetividad del texto son:
a) El uso de la primera persona y de figuras retóricas (principalmente metáforas e hipérboles)
b) El uso de la primera persona, el inicio con una "captatio benevolentiae" y las digresiones
c) El uso de la primera persona, las digresiones y el uso eventual de un tono humorístico

11. En el texto se habla del "síndrome de déficit de atención e hiperactividad" (ADHD en inglés, TDAH en castellano). ¿En qué consiste este síndrome? ¿Cuáles son sus características? ¿Y sus causas? ¿A qué espectro de la población afecta? Buscad información en Internet sobre este síndrome y redactad en un documento Word un texto expositivo de 7-10 líneas, que tendréis que enviarme por correo electrónico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario