jueves, 10 de noviembre de 2011

S1: COMPARACIÓN DEL HUMOR DE MIGUEL MIHURA CON EL ESPERPENTO DE VALLE-INCLÁN

                                                                       
Ramón María del Valle-Inclán (fotografía de arriba) fue el primer renovador de la escena teatral española del siglo XX y uno de los grandes innovadores de la literatura de humor de la modernidad. Su teatro ni creó escuela por considerarse en su momento antidramático e irrepresentable por las dificultades técnicas para su escenificación y por su violencia léxica. Pero precisamente esa marginación a la que se vio sometido favoreció su absoluta libertad creadora.
Especialmente en la década de 1920, en pleno apogeo de las vanguardias, Valle-Inclán lleva a cabo una radical desmitificación de las formas teatrales establecidas. Mediante la técnica del esperpento deforma y deshumaniza la realidad, destacando sus aspectos más sórdidos, grotescos y absurdos, como si se pusiera la realidad delante de un espejo cóncavo deformante. 
                                                                       
Su esperpento más célebre, Luces de Bohemia (1920), es una de las obras maestra del teatro de humor vanguardista. Escenifica las últimas horas de un poeta ciego y bohemio, Max Estrella. Guiado por Don Latino en un recorrido por la scalles y tabernas de Madrid que acaba siendo un verdadero descenso a los infiernos, el protagonista es estafado por quien cree su amigo, detenido y golpeado por la policía y presencia una manifestación callejera en cuya violenta represión muere un niño. Al final de la obra no se sabe si lo mata el frío, el hambre, el alcohol o el dolor del espectáculo que tiene a su alrededor.
En la escena que incluimos en el enlace de abajo, Valle-Inclán pone en boca de su personaje la descripción y justificación de un nuevo género dramático: el esperpento. Según el autor, la tragedia no sirve para retratar la realidad grotesca y miserable que los rodea, por dolorosa que sea, pues falta en esa realidad la altura moral propia del conflicto trágico.
El enlace donde podéis encontrar la escena es el siguiente:
http://es.wikisource.org/wiki/Luces_de_bohemia:Escena_duod%C3%A9cima

                                                                                             
ACTIVIDADES

1. Localiza en el texto las partes que describen y justifican el esperpento como forma de retratar la realidad. Indica cómo es según Max Estrella la España de la época.

2. Compara el tipo de humor que se utiliza en este fragmento con el humor de Tres sombreros de copa.
- ¿Qué semejanzas y diferencias encuentras entre ambos?
- ¿Tratan de la misma manera ambos tipos de humor a sus personajes?
- ¿Cuál te parece más innovador y radical, y por qué?
- ¿Cuál de los dos tiene una mayor carga crítica, y cuál sería dicha carga (es decir, qué busca criticarse)?

No hay comentarios:

Publicar un comentario