lunes, 5 de noviembre de 2012

S1: ANÁLISIS DE UN TEXTO ENSAYÍSTICO

 
En parejas, lean el siguiente texto, extraído de El malestar en la cultura (1929), uno de los ensayos más influyentes de Sigmund Freud, y respondan a las preguntas que se formulan a continuación. Para realizar esta actividad, pueden consultar tanto el libro de texto como la entrada “EL ENSAYO” de este mismo blog (en el mes de octubre).
                                                                                                                                         

"Nuestro estudio de la felicidad no nos ha enseñado hasta ahora mucho que exceda de lo conocido por todo el mundo. Las perspectivas de descubrir algo nuevo tampoco parecen ser más promisorias, aunque continuemos la indagación, preguntándonos por qué al hombre le resulta tan difícil ser feliz. Ya hemos respondido al señalar las tres fuentes del humano sufrimiento: la supremacía de la Naturaleza, la caducidad de nuestro propio cuerpo y la insuficiencia de nuestros métodos para regular las relaciones humanas en la familia, el Estado y la sociedad. En lo que a las dos primeras se refiere, nuestro juicio no puede vacilar mucho, pues nos vemos obligados a reconocerlas y a inclinarnos ante lo inevitable. Jamás llegaremos a dominar completamente la Naturaleza; nuestro organismo, que forma parte de ella, siempre será perecedero. Pero esta comprobación no es, en modo alguno, descorazonante; por el contrario, señala la dirección a nuestra actividad. Podemos al menos superar algunos pesares, aunque no todos; otros logramos mitigarlos. Muy distinta es nuestra actitud frente al tercer motivo de sufrimiento, el de origen social. Nos negamos en absoluto a aceptarlo: no atinamos a comprender por qué las instituciones que nosotros mismos hemos creado no habrían de representar más bien protección y bienestar para todos. Sin embargo, si consideramos cuán pésimo resultado hemos obtenido precisamente en este sector de la prevención contra el sufrimiento, nos topamos con una afirmación tan sorprendente que retiene nuestra atención. Según ella, nuestra llamada cultura llevaría gran parte de la culpa por la miseria que sufrimos, y podríamos ser mucho más felices si la abandonásemos para retornar a condiciones de vida más primitivas. Califico de sorprendente esta aseveración, porque es innegable que todos los recursos con los cuales intentamos defendernos contra los sufrimientos amenazantes proceden precisamente de esa cultura.
¿Por qué caminos habrán llegado tantos hombres a esta extraña actitud de hostilidad contra la cultura? Creo que un profundo y antiguo inconformismo con el respectivo estado cultural constituyó el terreno en que determinadas circunstancias históricas hicieron germinar la condenación de aquélla. Me parece que alcanzo a identificar el último y el penúltimo de estos motivos, pero mi erudición no basta para perseguir más lejos la cadena de los mismos en la historia de la especie humana. En el triunfo del cristianismo sobre las religiones paganas ya debe haber intervenido tal factor anticultural, teniendo en cuenta su íntima afinidad con la depreciación de la vida terrenal implícita en la doctrina cristiana. El penúltimo motivo surgió cuando al extenderse los viajes de exploración se entabló contacto con razas y pueblos primitivos. Los europeos, observando superficialmente e interpretando de manera equívoca sus usos y costumbres, imaginaron que esos pueblos llevaban una vida simple, modesta y feliz, que debía parecer inalcanzable a los exploradores de nivel cultural más elevado. En cuanto a la última de aquellas motivaciones históricas, la conocemos bien de cerca: se produjo cuando el hombre aprendió a comprender el mecanismo de las neurosis, que amenazan socavar el exiguo resto de felicidad accesible a la humanidad civilizada. Se comprobó así que el ser humano cae en la neurosis porque no logra soportar el grado de frustración que le impone la sociedad en aras de sus ideales de cultura, deduciéndose de ello que sería posible reconquistar las perspectivas de ser feliz, eliminando o atenuando en grado sumo estas exigencias culturales."
                                                                     

1. Identifiquen el tema y la tesis del texto. (1 punto)

2. Señalen las partes en que puede dividirse el texto: presentación, desarrollo de la argumentación, conclusión. Tengan en cuenta que, al tratarse de un fragmento de un ensayo más extenso, pueden no encontrarse las tres partes de la estructura del ensayo; indiquen, por lo tanto, aquellas partes que consideren que sí se hallan presentes en el fragmento. (1 punto)

3. Enumeren los argumentos que se exponen en el segundo párrafo del texto. (1 punto)

4. Señalen qué rasgos propios del ensayo están presentes en el texto, y ejemplifiquen con citas del texto cada uno de los rasgos que señalen. (2 puntos)

      a)      Uso de la primera persona del singular y del plural 
      b)      Empleo de figuras retóricas: metáforas, comparaciones, hipérboles… 
      c)      Adjetivos valorativos 
      d)      Predominio de las formas verbales en presente
      e)   Carácter digresivo
      f)   Oraciones de modalidad enunciativa
      g)  Actualidad del tema
      h)  Oraciones de modalidad exhortativa
      i)   Recurso de la captatio benevolentiae
      j)   Oraciones de modalidad interrogativa

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5. En la oración: “Según ella, nuestra llamada cultura llevaría gran parte de la culpa por la miseria que sufrimos, y podríamos ser mucho más felices si la abandonásemos para retornar a condiciones de vida más primitivas”, ¿a qué elemento hace referencia el pronombre la, destacado en negrita? (0’5 puntos)

       a) la miseria que sufrimos
       b) nuestra llamada cultura
       c) gran parte de la culpa

6. El sujeto de la oración “En el triunfo del cristianismo sobre las religiones paganas ya debe haber intervenido tal factor anticultural” es… (0’5 puntos)

       a) el triunfo del cristianismo sobre las religiones paganas
       b) No tiene sujeto ya que se trata de una oración impersonal
       c) tal factor anticultural

7. En la oración “Nuestro estudio de la felicidad no nos ha enseñado hasta ahora mucho que exceda de lo conocido por todo el mundo”, ¿qué función sintáctica cumple el sintagma preposicional de lo conocido por todo el mundo? (0’5 puntos)

         a) Complemento de Régimen Verbal
         b) Complemento Directo
         c) Complemento Circunstancial de Cantidad

8. Expliquen el significado de las palabras destacadas en cursiva en el texto, o sustitúyanlas por un sinónimo. (1 punto)
    indagación
    descorazonante
    mitigar
    depreciación
    exiguo
   
9. Elaboren un texto argumentativo de 7-10 líneas sobre una de las tres opciones que se muestran a continuación. (2’5 puntos)
      a) ¿Creen que las ideas que expone Freud en el texto siguen siendo de actualidad en la sociedad de hoy en día?
      b   ¿Es la cultura un obstáculo para nuestra felicidad?
      c) ¿Qué es para ustedes la felicidad? No se olviden de apoyar su definición con argumentos.



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