jueves, 22 de noviembre de 2012

4º ESO: LA NARRATIVA FANTÁSTICA Y DE TERROR ROMÁNTICA

                                                                                                                                                                   
1. Para repasar los contenidos que sobre el Romanticismo hemos ido aprendiendo en este trimestre, y para realizar actividades on line, abrid el siguiente enlace.

2. Como ya sabéis, uno de los géneros característicos de la literatura romántica es el del cuento fantástico y de terror. Este género empezó en el siglo XVIII con el relato gótico y continuó en el siglo XIX con escritores tan destacados como el norteamericano Edgar Allan Poe, autor de las Narraciones extraordinarias
                                                                                     
3. En la actualidad, el género sigue gozando de una gran difusión oral gracias a la celebración de Todos los Santos y Halloween, tradicionalmente asociada a los cuentos de espíritus y relatos macabros en general. 
También destaca el fenómeno de las leyendas urbanas, algunas de las cuales reciben influencia directa de la literatura fantástica y de terror. Seguramente, la más famosa de todas ellas es la leyenda de la autoestopista fantasma, de la que existen diversas versiones, como podéis comprobar en el anterior enlace, y  incluso fue recogida en una canción pop de la década de 1960, "Laurie", de Dickey Lee, de la que aquí tenéis la letra traducida al español. Podéis asimismo escuchar la canción en el siguiente enlace
                                                     
4. Podemos encontrar otros ejemplos de la influencia de la narrativa fantástica romántica en:

- Relatos como el siguiente, de autor anónimo, y titulado La casa encantada.

- Películas como Al final de la escalera, de la que os dejo una famosa escena que demuestra cómo puede generarse tensión y terror sin necesidad de acumular multitud de efectos especiales:



O como las diversas versiones de Drácula. Aquí teméis una escena de una de las versiones más famosas y recientes de este clásico literario:



5. CREACIÓN DE UN CUENTO DE TERROR PROPIO:

Ahora, vais a ser vosotros quienes creéis vuestros propios relatos fantásticos y de terror. Para ello, deberéis seguir los siguientes pasos:

a) Observar los elementos en común de las historias orales, escritas y audiovisuales que hemos consultado. Fijaos en los siguientes elementos de la narración: personajes, sucesos, espacio, tiempo y narrador.

b) Elaborar en la libreta unos apuntes para el cuento, apuntando qué historia vamos a contar y cuáles serán sus elementos.

c) Redactar nuestro cuento de terror, en un Documento de Google Drive.

d) Por último, elegir los dos mejores relatos de la clase, que serán publicados en este blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario