lunes, 7 de enero de 2013

4º ESO: OPINIONES DE GUSTAVE FLAUBERT, O CÓMO DAR LEÑA A TODO EL MUNDO

Aquí os dejo algunas perlas extraídas de las cartas que el autor de MADAME BOVARY escribía a amantes, amigas y otros escritores. Contad el número de insultos y desprecios que utiliza, y veréis como el quedar bien con la gente no iba con él. ¿Qué os parecen sus opiniones?

Para empezar, veamos algunas frasecitas sobre el amor:

"Soy como los puros: para encenderme hay que chupar bien fuerte." (Frasecita que escribe Flaubert en la segunda carta que le envía a su nueva novia... Toda una declaración de intenciones, ¿no?)

"Para mí, el amor no está ni debe estar en el primer plano de la vida; debe permanecer en la trastienda. En el alma hay otras cosas antes que él, cosas que están, en mi opinión, más cerca de la luz."

Y ahora, sus opiniones sobre la sociedad que le tocó vivir y sobre la burguesía y el proletariado:

"¡Menudo jaleo ha provocado la industria en el mundo! ¡Qué escandalosa es la máquina! A propósito de la industria, ¿has pensado alguna vez en la cantidad de profesiones idiotas que genera y en la cantidad de estupidez que, a la larga, engendrará?"

"Experimento, contra la estupidez de mi tiempo, olas de odio que me asfixian. La mierda me llega hasta la boca. Pero voy a conservarla, esa mierda, fijarla, endurecerla. Quiero hacer con ella una pasta con la que embadurnaré el siglo XIX."

"Lo más urgente es educar a los ricos, que, en definitiva, son los más poderosos. Ilustrad al burgués, ante todo, porque no sabe nada, absolutamente nada. El sueño eterno de la democracia reside en elevar al proletariado al nivel de estupidez del burgués. En parte, este es un sueño que ya se ha realizado. El proletariado lee los mismos periódicos y tiene las mismas pasiones que el burgués."

No hay comentarios:

Publicar un comentario