A veces son difíciles de reconocer, ya que pueden ser confundidos con expresiones o características del andaluz. Algunas de estas características son:
- Aspiración o pérdida de -s y -z final de sílaba, y la consiguiente abertura o alargamiento de las vocales trabadas precedentes.
- Seseo: identificación de los fonemas -s y -z en s.
- Ceceo: identificación de -s y -z en -z.
- Pronunciación relajada de la -j.
- Aspiración de la -h inicial.
- Debilitamiento o aspiración de consonantes finales: -z, -d, -r.
- Pérdida de consonantes intervocálicas: -d.
- Pérdida de consonantes finales.
- Supresión de la -d de participio.
- Neutralización o confusión de -r y -l en posición final de sílaba.
Los vulgarismos pueden ser clasificados en tres niveles: fonéticos, semánticos y morfosintácticos.
Nivel morfosintáctico
Son los vulgarismos que se cometen por un error en la morfología.- Mala conjugación del verbo “haber”: Nos habemos caído.
- Mala conjugación del verbo “andar”: Andé por el campo.
- Mala conjugación del verbo “ser”: Semos de Córdoba.
- Mala conjugación del verbo “hacer”: No hací nada por detenerlo.
- Mala conjugación del verbo “escribir”: Ha escribio una carta para su primo.
- Dequeismo: Me dijeron de que nos íbamos a ir de viaje.
- Invertir el orden de los pronombres me, te y se: Se me ha caído, te se ha roto.
- Leísmo: Le he pegado.
- Laísmo. Suele darse en Madrid: La enseñó a escribir.
- Adición del pronombre “el” o “la” delante de un sustantivo propio: el Luis, la Marta.
- Suponiblemente: Al igual que mal, no es necesario añadirle el sufijo -mente.
Nivel semántico
Son los vulgarismos que se cometen atendiendo al significado de las palabras.- Utilización de la palabra “posdata” por la palabra “próstata”. Esto suele ser común en las personas mayores.
- Utilización de la palabra “maqueta” en vez de la palabra “moqueta”. También se da el caso contrario, aunque en nuestra región esta situación es menos frecuente y menos utilizada por sus habitantes: Voy a instalar una maqueta en el suelo de mi casa. Voy a construir una moqueta con esta piezas.
- Utilización del verbo “aprender” por el verbo “enseñar”: Le voy a prender a jugar al fútbol.
Nivel fonético
Son los vulgarismos que se cometen atendiendo a la forma de las palabras.
Vulgarismo
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Incremento de:
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Arrejuntar
| La sílaba -a + -rre |
Arrempujar
| La sílaba -a + -rre |
Amarrón
| La vocal -a |
Asoplar
| La vocal -a |
Amoto
| La vocal -a |
Estijera
| La sílaba -es |
Bacalado
| La letra -d |
Recredo
| La letra -d |
Bilbado
| La letra -d |
Endespués
| La sílaba -en |
Vulgarismo
|
Incremento de:
|
Inritar
| La letra -n |
Inmaginar
| La letra -n |
Entodavía
| La sílaba -en |
Asín
| La letra -n |
Vulgarismo
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Supresión de:
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Toavía
| La letra -d |
Moerno
| La letra -d |
Astrasto
| La letra -b |
Poblema
| La letra -r |
Pograma
| La letra -r |
Ispector
| La letra -n |
Ispiración
| La letra -n |
Ispirar
| La letra -n |
Vulgarismo
|
Cambio de vocales:
|
Dispués
| La -i por la -e |
Inyicción
| La -i por la -e |
Midicina
| La -i por la -e |
Inriquecer
| La -i por la -e |
Intierro
| La -i por la -e |
Incontrar
| La -i por la -e |
Ranacuajo
| La -a por la -e |
Astropajo
| La -a por la -e |
Ajalá
| La -a por la -o |
Mondarina
| La -o por la -a |
Molocotón
| La -o por la -e |
Vulgarismo
|
Cambio de consonantes:
|
Celebro
| La -l por la -r |
Bayonesa
| La -b por la -m |
Arbóndigas
| La -r por la -l |
Almóndigas
| La -m por la -b |
Guevo
| La -g por la -h |
Almatoste
| La -l por la -r |
Aguela
| La -g por la -b |
Dostor
| La -s por la -r |
Produsto
| La -s por la -c |
Chalchichón
| La -ch por la -s |
Esparatrapo
| La -t por la -d |
Sarchichón
| La -r por la -l |
Sarchicha
| La -r por la -l |
Vulgarismo
|
Cambio de:
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Indicción
| La sílaba -di por -ye |
Desgüesar
| La sílaba -gue por -hue |
Manque | Esta palabra por aunque |
Cocreta
| Lugar de la letra -r |
Moenno
| La sílaba -der por -en |
Enlaces con actividades interactivas sobre los vulgarismos:
- enlace 1
- enlace 2
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