domingo, 27 de enero de 2013

S1: LOS VULGARISMOS

Podemos definir al vulgarismo como aquel fenómeno lingüístico, de carácter popular, no aceptado por la lengua de uso. Suelen ser utilizados por el vulgo y pueden presentarse como dichos, frases o palabras. En ocasiones llegan a deformar el idioma.
A veces son difíciles de reconocer, ya que pueden ser confundidos con expresiones o características del andaluz. Algunas de estas características son:
  • Aspiración o pérdida de -s y -z final de sílaba, y la consiguiente abertura o alargamiento de las vocales trabadas precedentes.
  • Seseo: identificación de los fonemas -s y -z en s.
  • Ceceo: identificación de -s y -z en -z.
  • Pronunciación relajada de la -j.
  • Aspiración de la -h inicial.
  • Debilitamiento o aspiración de consonantes finales: -z, -d, -r.
  • Pérdida de consonantes intervocálicas: -d.
  • Pérdida de consonantes finales.
  • Supresión de la -d de participio.
  • Neutralización o confusión de -r y -l en posición final de sílaba.

Los vulgarismos pueden ser clasificados en tres niveles: fonéticos, semánticos y morfosintácticos.

Nivel morfosintáctico
Son los vulgarismos que se cometen por un error en la morfología.
  • Mala conjugación del verbo “haber”: Nos habemos caído.
  • Mala conjugación del verbo “andar”: Andé por el campo.
  • Mala conjugación del verbo “ser”: Semos de Córdoba.
  • Mala conjugación del verbo “hacer”: No hací nada por detenerlo.
  • Mala conjugación del verbo “escribir”: Ha escribio una carta para su primo.
  • Dequeismo: Me dijeron de que nos íbamos a ir de viaje.
  • Invertir el orden de los pronombres me, te y se: Se me ha caído, te se ha roto.
  • Leísmo: Le he pegado.
  • Laísmo. Suele darse en Madrid: La enseñó a escribir.
  • Adición del pronombre “el” o “la” delante de un sustantivo propio: el Luis, la Marta.
  • Suponiblemente: Al igual que mal, no es necesario añadirle el sufijo -mente.
Nivel semántico
Son los vulgarismos que se cometen atendiendo al significado de las palabras.
  • Utilización de la palabra “posdata” por la palabra “próstata”. Esto suele ser común en las personas mayores.
  • Utilización de la palabra “maqueta” en vez de la palabra “moqueta”. También se da el caso contrario, aunque en nuestra región esta situación es menos frecuente y menos utilizada por sus habitantes: Voy a instalar una maqueta en el suelo de mi casa. Voy a construir una moqueta con esta piezas.
  • Utilización del verbo “aprender” por el verbo “enseñar”: Le voy a prender a jugar al fútbol.
Nivel fonético
Son los vulgarismos que se cometen atendiendo a la forma de las palabras.
Vulgarismo
Incremento de:
Arrejuntar
La sílaba -a + -rre
Arrempujar
La sílaba -a + -rre
Amarrón
La vocal -a
Asoplar
La vocal -a
Amoto
La vocal -a
Estijera
La sílaba -es
Bacalado
La letra -d
Recredo
La letra -d
Bilbado
La letra -d
Endespués
La sílaba -en
Vulgarismo
Incremento de:
Inritar
La letra -n
Inmaginar
La letra -n
Entodavía
La sílaba -en
Asín
La letra -n
Vulgarismo
Supresión de:
Toavía
La letra -d
Moerno
La letra -d
Astrasto
La letra -b
Poblema
La letra -r
Pograma
La letra -r
Ispector
La letra -n
Ispiración
La letra -n
Ispirar
La letra -n
Vulgarismo
Cambio de vocales:
Dispués
La -i por la -e
Inyicción
La -i por la -e
Midicina
La -i por la -e
Inriquecer
La -i por la -e
Intierro
La -i por la -e
Incontrar
La -i por la -e
Ranacuajo
La -a por la -e
Astropajo
La -a por la -e
Ajalá
La -a por la -o
Mondarina
La -o por la -a
Molocotón
La -o por la -e
Vulgarismo
Cambio de consonantes:
Celebro
La -l por la -r
Bayonesa
La -b por la -m
Arbóndigas
La -r por la -l
Almóndigas
La -m por la -b
Guevo
La -g por la -h
Almatoste
La -l por la -r
Aguela
La -g por la -b
Dostor
La -s por la -r
Produsto
La -s por la -c
Chalchichón
La -ch por la -s
Esparatrapo
La -t por la -d
Sarchichón
La -r por la -l
Sarchicha
La -r por la -l
Vulgarismo
Cambio de:
Indicción
La sílaba -di por -ye
Desgüesar
La sílaba -gue por -hue
ManqueEsta palabra por aunque
Cocreta
Lugar de la letra -r
Moenno
La sílaba -der por -en


Enlaces con actividades interactivas sobre los vulgarismos:
enlace 1
enlace 2

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