jueves, 27 de enero de 2011

4º ESO: LA ENTREVISTA


1) DEFINICIÓN: Es un diálogo que se establece entre dos personas en el que una de ellas propone una serie de preguntas a la otra a partir de un guión previo. Se realiza con el fin de que el público pueda conocer la información de su persona, de su experiencia o conocimientos.

2) TIPOS DE ENTREVISTA: hay dos tipos de entrevista según su finalidad:
a) Entrevista temática: es aquella en la que el entrevistador pretende obtener información sobre un tema de actualidad determinado.

P. Hola Xabier, ¿Cree que el Betis saldrá de la situación en la que se encuentra?
R. Sí, rotundamente sí, pero le va a costar porque todavía no han fichado a un personaje llamado
tranquilidad y de apellido estabilidad.
Entrevista a Xabier Azkargorta, entrenador de fútbol (El País, 12 de noviembre de 2007)

b) Entrevista de personalidad: es aquella en la que se pretende conocer la personalidad o el ambiente que rodea al entrevistado.

P: ¿Por qué no le gusta conceder entrevistas?
R: Porque no tengo nada que decir. No soy un político.
P: Pero es periodista y empresario. Y popular.
R: Creo que nadie se debe al público. Pero si voy por la calle y alguien me para, pues lógicamente correspondo. Soy consciente de que mi cara es pública. Pero lo que quiero contar lo cuento en mis
programas.
Entrevista a Miquel Calçada (El Periódico, 2 de diciembre de 2007)

3) INTERLOCUTORES:
Entrevistador:
- Es la persona que plantea las preguntas.
- En las entrevistas que van dirigidas al público, el entrevistador suele abrirla con una breve presentación del
entrevistado.
Entrevistado:
- Persona de prestigio o de interés público.
- Responde a las preguntas que el entrevistador le hace.

4) ESTRUCTURA:
a) Título: suele ser una frase pronunciada por el entrevistado que dé idea del contenido del texto o de algún rasgo destacado de su carácter. Al ser una cita, las palabras del título van entre comillas.
b) Lead o entradilla: párrafo de introducción o presentación del entrevistado (entrevistas temáticas: por qué es un especialista en la materia / entrevistas de personalidad: esboza el perfil del entrevistado y por qué está de actualidad) . 
c) Cuerpo: preguntas con las que se obtiene información. Salvo ocasionalmente en las entrevistas de personalidad, no incluye comentarios del periodista. Puede acabar con una conclusión o párrafo final que indica al lector que la entrevista se ha terminado (breve resumen o frase de agradecimiento o despedida).

5) LAS PREGUNTAS:
- Características: han de ser directas, claras y breves.
- Tipos:
a) Preguntas cerradas: son aquellas en las que se espera una respuesta concreta.
“¿Usted fuma?”
“¿Tiene hijos?”
b) Preguntas abiertas: dan respuestas largas, donde el entrevistado puede expresarse libremente.
“¿Qué planes de futuro tiene?”
“¿Qué opina del gobierno actual?”
c) Preguntas hipotéticas: plantean situaciones supuestas.
“¿Qué haría usted si…?”
d) Preguntas de sondeo: permiten al entrevistador profundizar en la información de la respuesta anterior.
“¿Por qué?”
“¿Qué pasó después?” 
e) Preguntas comentario: se trata de una frase inacabada a la que el entrevistado responde como si fuera una pregunta.
“Y en 1936, se inicia la Guerra Civil…”

6) FORMAS DE TRASCRIPCIÓN DEL DIÁLOGO:
a) Estilo directo: las palabras del entrevistado se reproducen de forma exacta entre comillas, o bien distinguiendo las palabras del entrevistador de las del entrevistado con tipos de letra distintos (negrita o blanca) o signos (P para las preguntas, R para las respuestas).

El tiempo ha demostrado que Auserón ha logrado su objetivo; algunas de las letras incluidas en Canciones de Radio Futura son parte de la memoria colectiva de cualquier mayor de 20 años […] “Me he dado cuenta”. declara, “de que ahora me toca a mí aprender de esas letras”.

b) Estilo indirecto: no se reproducen exactamente las palabras del entrevistado.

Auserón no es ajeno a las diferencias entre la poesía pura y las letras para canciones. Reconoce que, a la hora de escribir, el letrista de rock debe huir de la trascendencia a la que a veces le lleva la creación poética.


7) ASPECTOS FORMALES:
a) Escribir el nombre o iniciales del entrevistador y del entrevistado.
b) Presentar el texto en columnas.
c) Alternar preguntas y respuestas.
d) Reproducir las declaraciones entre comillas, cuando aparecen en la introducción: “Muchos me dicen que me envidian y yo les digo que cada uno enfoca su vida como quiere…”, dice Jordi.
e) Ilustrar la entrevista con imágenes.

8) ACTIVIDAD: VUESTRAS ENTREVISTAS
Ahora os toca a vosotros, respetando las características que se acaban de enunciar, crear vuestra propia entrevista, que ocupará aproximadamente una hoja (una cara). Haréis la actividad por parejas, cumpliendo cada uno un papel: el de entrevistador, por un lado, y el de entrevistado, por el otro. Este segundo habrá de ser un personaje famoso o célebre por algún motivo: deportista, cantante, científico, escritor..., pero no famosetes del corazón, así que en nuestro espacio de entrevista queda terminantemente prohibida la Esteban. Pensad entre los dos qué preguntas querríais hacerles a ese famoso, y elaborad las respuestas que creéis que este daría. Las entrevistas (como mínimo las mejor preparadas) serán expuestas ante los compañeros, bajo vigilancia (y posible grabación) del profesor. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario